Traverse de la Glace Continental avec Ascension Gorra Blanca – Paso Huemul

Filo Rosso

http://youtu.be/YplCL7rMHwU

Itinerario

Día 0

El Chaltén, 300 habitantes, el pueblo más joven de toda La Argentina (1985), situado al píe de los Cerros Fitz Roy (Chaltén) y Torre es nuestro punto de encuentro y desde donde nuestra expedición comienza. Vamos a chequear vuestro equipo, asegurarnos que tenemos todo y arreglar detalles de último momento. Tendremos una breve charla con nuestro Guía. Él nos explicará las características de la región, Hielo Continental Patagónico y los detalles más importantes a tener en cuenta durante la expedición. Hacemos el check-in en nuestro Hotel/Hostel y nos encontramos para una cena grupal. Cordero asado con un buen vino, que tal?

Día 1

Transfer terrestre privado hasta Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km. al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta la base del Glaciar Marconi. Las primeras dos horas de caminata transcurren por un sendero bien demarcado que sigue aguas arriba el Río Eléctrico a través de un frondoso bosque de Ñires y Lengas. En el final de la vegetación nos encontraremos con el Campamento Piedra del Fraile (actual Refugio Los Troncos propiedad de la Ea. Ricanor), que será nuestro último contacto con la civilización hasta arribar a El Chaltén al final del Trekking. Allí abandonaremos la vegetación y un amplio valle glaciario se abrirá frente nuestro para dejarnos ver los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur. Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur cruzando morenas glaciares y formaciones rocosas erosionadas y abandonadas por el Glaciar Marconi hace menos de 70 años; a menos de dos horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar una de las más altas paredes del Cerro Fitz Roy (Noroeste). Luego del vadeo obligatorio, una hora más de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos campamento a la orilla del mismo y a solo 20 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar después de un merecido descanso. Pensión completa. 6 hs de marcha.Distancia a recorrer: 12 Km. Desnivel 80 metros

Dia 2

Hoy es el día clave de nuestra expedición. El glaciar y paso Marconi son unos de los accesos al Hielo Continental Patagónico Sur, la mayoría de los vientos y mal / buen clima vienen desde el oeste / norte y al llegar al paso y al valle se aceleran por el efecto “cuello de botella”. Dependiendo del clima, nos levantamos temprano, desayunamos, desarmamos campamento y partimos.  Luego de unos 30 minutos de marcha, nos montamos sobre el Glaciar Marconi, una combinación de hielo pelado y roca en un principio. Llegamos al pie del “cambio de pendiente”, nos ponemos los arneses y grampones y nos encordamos. Luego de una sección de  35 a 40 grados de nieve y/o hielo más una hora de marcha, llegamos al Paso Marconi. El paisaje de la tercera masa de hielo de agua dulce del mundo nos quita la respiración. Apreciamos enfrente nuestro a los cordones Kolliker, Gaea, Mariano Moreno y al Volcán Lautaro. , y desde el campamento nos permitirá ver el atardecer y el amanecer sobre las paredes del Fitz Roy, la Súper Canaleta, el Cerro Pier Giorgio y Gorra Blanca. Comemos, nos hidratamos y nos vamos a dormir.Pensión completa. 7/9hs.de marcha.

Distancia a recorrer: 10 Km.

Desnivel: 900 mts en ascenso

Day 3

Día de cumbre! Mochila liviana, solo lo que necesitamos para el día. Nuestra meta: Cumbre del Cerro Gorra Blanca. Nos hacemos camino entre seracs y grietas siempre apuntando hacia el filo oeste. Una vez en el filo, continuamos hacia el este zigzagueando hongos de nieve (una formación interesante creada por el viento y la nieve similar al hongo del Cerro Torre). Los últimos metros a la cumbre serán fijados con cuerda por nuestro Guía. Si el clima es bueno, el paisaje es increíble. Tranquilamente regresa al campamento en el Paso. 1200 metros de desnivel 8 a 12 horas dependiendo en la condición de la nieve y estado físico del grupo. Si el clima es muy severo, tal vez consideremos ascender el Cerro Marconi Norte.

Day 4

Un bienvenido y merecido descanso. También podremos utilizar este día como back up en caso de clima muy severo

Day 5

Todo empacado y listo para partir. Nuestro rumbo: Sur, nuestra destinación: Circo de los Altares (un bol formado por las caras Oeste del Cerro Torre y sus agujas aledañas). Acamparemos a la entrada del circo. Solo los que llegan hasta acá y tiene la suerte de tener buen clima pueden observar este paisaje indescriptible por palabras. Dedicaremos un poco de tiempo en la construcción de muros de hielo para proteger nuestro campamento de los vientos predominantes del norte y oeste.

Día 6

Dependiendo en el clima y el estado físico del grupo, quizás nos quedaremos una noche más en este campamento. Aprovechamos el día y solo con una pequeña mochila, caminamos hacia el corazón mismo del Circo de los Altares. Llegaremos hasta el pie del Filo Rosso donde Casimiro Ferrari juntos a otros, instalo su campamento para ascender la Cara oeste del Cerro Torre por primera vez en 1974. Volveremos a nuestro campamento hacia la media tarde.

Day 7

Un día al 100% frente a nosotros. Hoy caminaremos en nieve, hielo, roca y césped! Partimos desde el Circo hacia el Refugio Paso del Viento, un hermoso refugio de chapa utilizado por el Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico para realizar sus estudios. A la altura de la Laguna de los esquíes nos montamos a las morenas laterales. Seguimos nuestra marcha pasando el vivaque Ferrari (un posible campamento intermedio si el grupo se encuentra muy fatigado). El cordón Mascarello, que se encuentra dentro de la reserva estricta del Parque Nacional Los Glaciares, nos acompaña a lo largo de nuestro día. Una hora mas y llegamos al refugio. Lo utilizamos solo para cocinar y comer en caso de mal clima. Dormimos en nuestras carpas.Distancia a recorrer: 20 Km.

Desnivel:250 mts descenso y 250 ascenso en el final del día.

Día 8

Dejando el lujo del refugio atrás, comenzamos a faldear el Cerro Huemul, siempre teniendo al Glaciar Viedma a nuestra derecha. Durante los últimos días seguiremos el Glaciar Viedma hasta su desembocadura en el Lago homónimo y tendremos siempre a la vista el Hielo Continental y sus montañas. Mallines alpinos y la tan joven erosión glaciar nos deslumbran con su hermoso paisaje durante todo el camino. Hacia el final del día, solo 400 metros de desnivel nos separan del Paso Huemul. Una vez en el paso a nuestra izquierda tendremos el Lago y a nuestra derecha el glaciar, impresionante! Solo unos 80 metros de descenso y un poco de “lenging” y llegamos al campamento Huemul. Luego de armar nuestro campamento a tan solo 5 minutos vemos el frente del Glaciar Viedma caer en su Lago desde 600 metros de altura, difícil de describir en palabras esta vista.Tiempo: 6 horas.

Desnivel 500 metro en ascenso, 100 en descenso

Day 9

De ahora en más todo es en descenso hasta el Lago Viedma y la Bahía Cabo de Hornos, donde embarcaremos en la HUEMUL. Dependiendo del tiempo haremos una corta Navegación hasta el frente del Glaciar en su zona de desprendimientos y desde allí otra hora de navegación nos llevará a Bahía Túnel desde donde después de un transfer terrestre de solo 15 Km. arribaremos a El Chaltén. Una bien merecida ducha y una rica cena nos esperan.Distancia a recorrer: 5 Km.

Desnivel: 600 mts descenso.

Guía y tamaño de grupo

El ratio es  1 guia/asistente cada tres clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 9 clientes, 1 Guía y 2 asistentes.

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en montañismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse más fácilmente.

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 35 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico..

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre  20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. Puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por ultimo tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

Alojamiento y comida

Alojamiento y comida son provistos desde día 1 hasta él ultimo día.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Durante el trekking será en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble o triple.

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este listo para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder. Dentro de nuestra expedición tenemos un día de back up y un día de descanso para ser utilizado de la mayor manera de acuerdo con el clima. Algunos de estos días quizás los utilicemos en el campamento « La Playita » (por favor ver itinerario) antes de entrar al hielo.

http://youtu.be/YplCL7rMHwU

Itinerario

Día 0

El Chaltén, 300 habitantes, el pueblo más joven de toda La Argentina (1985), situado al píe de los Cerros Fitz Roy (Chaltén) y Torre es nuestro punto de encuentro y desde donde nuestra expedición comienza. Vamos a chequear vuestro equipo, asegurarnos que tenemos todo y arreglar detalles de último momento. Tendremos una breve charla con nuestro Guía. Él nos explicará las características de la región, Hielo Continental Patagónico y los detalles más importantes a tener en cuenta durante la expedición. Hacemos el check-in en nuestro Hotel/Hostel y nos encontramos para una cena grupal. Cordero asado con un buen vino, que tal?

Día 1

Transfer terrestre privado hasta Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km. al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta la base del Glaciar Marconi. Las primeras dos horas de caminata transcurren por un sendero bien demarcado que sigue aguas arriba el Río Eléctrico a través de un frondoso bosque de Ñires y Lengas. En el final de la vegetación nos encontraremos con el Campamento Piedra del Fraile (actual Refugio Los Troncos propiedad de la Ea. Ricanor), que será nuestro último contacto con la civilización hasta arribar a El Chaltén al final del Trekking. Allí abandonaremos la vegetación y un amplio valle glaciario se abrirá frente nuestro para dejarnos ver los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur. Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur cruzando morenas glaciares y formaciones rocosas erosionadas y abandonadas por el Glaciar Marconi hace menos de 70 años; a menos de dos horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar una de las más altas paredes del Cerro Fitz Roy (Noroeste). Luego del vadeo obligatorio, una hora más de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos campamento a la orilla del mismo y a solo 20 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar después de un merecido descanso. Pensión completa. 6 hs de marcha.Distancia a recorrer: 12 Km. Desnivel 80 metros

Dia 2

Hoy es el día clave de nuestra expedición. El glaciar y paso Marconi son unos de los accesos al Hielo Continental Patagónico Sur, la mayoría de los vientos y mal / buen clima vienen desde el oeste / norte y al llegar al paso y al valle se aceleran por el efecto “cuello de botella”. Dependiendo del clima, nos levantamos temprano, desayunamos, desarmamos campamento y partimos.  Luego de unos 30 minutos de marcha, nos montamos sobre el Glaciar Marconi, una combinación de hielo pelado y roca en un principio. Llegamos al pie del “cambio de pendiente”, nos ponemos los arneses y grampones y nos encordamos. Luego de una sección de  35 a 40 grados de nieve y/o hielo más una hora de marcha, llegamos al Paso Marconi. El paisaje de la tercera masa de hielo de agua dulce del mundo nos quita la respiración. Apreciamos enfrente nuestro a los cordones Kolliker, Gaea, Mariano Moreno y al Volcán Lautaro. , y desde el campamento nos permitirá ver el atardecer y el amanecer sobre las paredes del Fitz Roy, la Súper Canaleta, el Cerro Pier Giorgio y Gorra Blanca. Comemos, nos hidratamos y nos vamos a dormir.Pensión completa. 7/9hs.de marcha.

Distancia a recorrer: 10 Km.

Desnivel: 900 mts en ascenso

Day 3

Día de cumbre! Mochila liviana, solo lo que necesitamos para el día. Nuestra meta: Cumbre del Cerro Gorra Blanca. Nos hacemos camino entre seracs y grietas siempre apuntando hacia el filo oeste. Una vez en el filo, continuamos hacia el este zigzagueando hongos de nieve (una formación interesante creada por el viento y la nieve similar al hongo del Cerro Torre). Los últimos metros a la cumbre serán fijados con cuerda por nuestro Guía. Si el clima es bueno, el paisaje es increíble. Tranquilamente regresa al campamento en el Paso. 1200 metros de desnivel 8 a 12 horas dependiendo en la condición de la nieve y estado físico del grupo. Si el clima es muy severo, tal vez consideremos ascender el Cerro Marconi Norte.

Day 4

Un bienvenido y merecido descanso. También podremos utilizar este día como back up en caso de clima muy severo

Day 5

Todo empacado y listo para partir. Nuestro rumbo: Sur, nuestra destinación: Circo de los Altares (un bol formado por las caras Oeste del Cerro Torre y sus agujas aledañas). Acamparemos a la entrada del circo. Solo los que llegan hasta acá y tiene la suerte de tener buen clima pueden observar este paisaje indescriptible por palabras. Dedicaremos un poco de tiempo en la construcción de muros de hielo para proteger nuestro campamento de los vientos predominantes del norte y oeste.

Día 6

Dependiendo en el clima y el estado físico del grupo, quizás nos quedaremos una noche más en este campamento. Aprovechamos el día y solo con una pequeña mochila, caminamos hacia el corazón mismo del Circo de los Altares. Llegaremos hasta el pie del Filo Rosso donde Casimiro Ferrari juntos a otros, instalo su campamento para ascender la Cara oeste del Cerro Torre por primera vez en 1974. Volveremos a nuestro campamento hacia la media tarde.

Day 7

Un día al 100% frente a nosotros. Hoy caminaremos en nieve, hielo, roca y césped! Partimos desde el Circo hacia el Refugio Paso del Viento, un hermoso refugio de chapa utilizado por el Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico para realizar sus estudios. A la altura de la Laguna de los esquíes nos montamos a las morenas laterales. Seguimos nuestra marcha pasando el vivaque Ferrari (un posible campamento intermedio si el grupo se encuentra muy fatigado). El cordón Mascarello, que se encuentra dentro de la reserva estricta del Parque Nacional Los Glaciares, nos acompaña a lo largo de nuestro día. Una hora mas y llegamos al refugio. Lo utilizamos solo para cocinar y comer en caso de mal clima. Dormimos en nuestras carpas.Distancia a recorrer: 20 Km.

Desnivel:250 mts descenso y 250 ascenso en el final del día.

Día 8

Dejando el lujo del refugio atrás, comenzamos a faldear el Cerro Huemul, siempre teniendo al Glaciar Viedma a nuestra derecha. Durante los últimos días seguiremos el Glaciar Viedma hasta su desembocadura en el Lago homónimo y tendremos siempre a la vista el Hielo Continental y sus montañas. Mallines alpinos y la tan joven erosión glaciar nos deslumbran con su hermoso paisaje durante todo el camino. Hacia el final del día, solo 400 metros de desnivel nos separan del Paso Huemul. Una vez en el paso a nuestra izquierda tendremos el Lago y a nuestra derecha el glaciar, impresionante! Solo unos 80 metros de descenso y un poco de “lenging” y llegamos al campamento Huemul. Luego de armar nuestro campamento a tan solo 5 minutos vemos el frente del Glaciar Viedma caer en su Lago desde 600 metros de altura, difícil de describir en palabras esta vista.Tiempo: 6 horas.

Desnivel 500 metro en ascenso, 100 en descenso

Day 9

De ahora en más todo es en descenso hasta el Lago Viedma y la Bahía Cabo de Hornos, donde embarcaremos en la HUEMUL. Dependiendo del tiempo haremos una corta Navegación hasta el frente del Glaciar en su zona de desprendimientos y desde allí otra hora de navegación nos llevará a Bahía Túnel desde donde después de un transfer terrestre de solo 15 Km. arribaremos a El Chaltén. Una bien merecida ducha y una rica cena nos esperan.Distancia a recorrer: 5 Km.

Desnivel: 600 mts descenso.

Guía y tamaño de grupo

El ratio es  1 guia/asistente cada tres clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 9 clientes, 1 Guía y 2 asistentes.

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en montañismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse más fácilmente.

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 35 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico..

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre  20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. Puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por ultimo tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

Alojamiento y comida

Alojamiento y comida son provistos desde día 1 hasta él ultimo día.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Durante el trekking será en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble o triple.

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este listo para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder. Dentro de nuestra expedición tenemos un día de back up y un día de descanso para ser utilizado de la mayor manera de acuerdo con el clima. Algunos de estos días quizás los utilicemos en el campamento « La Playita » (por favor ver itinerario) antes de entrar al hielo.

 

Itinerario

Día 0

El Chaltén, 300 habitantes, el pueblo más joven de toda La Argentina (1985), situado al píe de los Cerros Fitz Roy (Chaltén) y Torre es nuestro punto de encuentro y desde donde nuestra expedición comienza. Vamos a chequear vuestro equipo, asegurarnos que tenemos todo y arreglar detalles de último momento. Tendremos una breve charla con nuestro Guía. Él nos explicará las características de la región, Hielo Continental Patagónico y los detalles más importantes a tener en cuenta durante la expedición. Hacemos el check-in en nuestro Hotel/Hostel y nos encontramos para una cena grupal. Cordero asado con un buen vino, que tal?

Día 1

Transfer terrestre privado hasta Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km. al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta la base del Glaciar Marconi. Las primeras dos horas de caminata transcurren por un sendero bien demarcado que sigue aguas arriba el Río Eléctrico a través de un frondoso bosque de Ñires y Lengas. En el final de la vegetación nos encontraremos con el Campamento Piedra del Fraile (actual Refugio Los Troncos propiedad de la Ea. Ricanor), que será nuestro último contacto con la civilización hasta arribar a El Chaltén al final del Trekking. Allí abandonaremos la vegetación y un amplio valle glaciario se abrirá frente nuestro para dejarnos ver los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur. Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur cruzando morenas glaciares y formaciones rocosas erosionadas y abandonadas por el Glaciar Marconi hace menos de 70 años; a menos de dos horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar una de las más altas paredes del Cerro Fitz Roy (Noroeste). Luego del vadeo obligatorio, una hora más de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos campamento a la orilla del mismo y a solo 20 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar después de un merecido descanso. Pensión completa. 6 hs de marcha.Distancia a recorrer: 12 Km. Desnivel 80 metros

Dia 2

Hoy es el día clave de nuestra expedición. El glaciar y paso Marconi son unos de los accesos al Hielo Continental Patagónico Sur, la mayoría de los vientos y mal / buen clima vienen desde el oeste / norte y al llegar al paso y al valle se aceleran por el efecto “cuello de botella”. Dependiendo del clima, nos levantamos temprano, desayunamos, desarmamos campamento y partimos.  Luego de unos 30 minutos de marcha, nos montamos sobre el Glaciar Marconi, una combinación de hielo pelado y roca en un principio. Llegamos al pie del “cambio de pendiente”, nos ponemos los arneses y grampones y nos encordamos. Luego de una sección de  35 a 40 grados de nieve y/o hielo más una hora de marcha, llegamos al Paso Marconi. El paisaje de la tercera masa de hielo de agua dulce del mundo nos quita la respiración. Apreciamos enfrente nuestro a los cordones Kolliker, Gaea, Mariano Moreno y al Volcán Lautaro. , y desde el campamento nos permitirá ver el atardecer y el amanecer sobre las paredes del Fitz Roy, la Súper Canaleta, el Cerro Pier Giorgio y Gorra Blanca. Comemos, nos hidratamos y nos vamos a dormir.Pensión completa. 7/9hs.de marcha.

Distancia a recorrer: 10 Km.

Desnivel: 900 mts en ascenso

Day 3

Día de cumbre! Mochila liviana, solo lo que necesitamos para el día. Nuestra meta: Cumbre del Cerro Gorra Blanca. Nos hacemos camino entre seracs y grietas siempre apuntando hacia el filo oeste. Una vez en el filo, continuamos hacia el este zigzagueando hongos de nieve (una formación interesante creada por el viento y la nieve similar al hongo del Cerro Torre). Los últimos metros a la cumbre serán fijados con cuerda por nuestro Guía. Si el clima es bueno, el paisaje es increíble. Tranquilamente regresa al campamento en el Paso. 1200 metros de desnivel 8 a 12 horas dependiendo en la condición de la nieve y estado físico del grupo. Si el clima es muy severo, tal vez consideremos ascender el Cerro Marconi Norte.

Day 4

Un bienvenido y merecido descanso. También podremos utilizar este día como back up en caso de clima muy severo

Day 5

Todo empacado y listo para partir. Nuestro rumbo: Sur, nuestra destinación: Circo de los Altares (un bol formado por las caras Oeste del Cerro Torre y sus agujas aledañas). Acamparemos a la entrada del circo. Solo los que llegan hasta acá y tiene la suerte de tener buen clima pueden observar este paisaje indescriptible por palabras. Dedicaremos un poco de tiempo en la construcción de muros de hielo para proteger nuestro campamento de los vientos predominantes del norte y oeste.

Día 6

Dependiendo en el clima y el estado físico del grupo, quizás nos quedaremos una noche más en este campamento. Aprovechamos el día y solo con una pequeña mochila, caminamos hacia el corazón mismo del Circo de los Altares. Llegaremos hasta el pie del Filo Rosso donde Casimiro Ferrari juntos a otros, instalo su campamento para ascender la Cara oeste del Cerro Torre por primera vez en 1974. Volveremos a nuestro campamento hacia la media tarde.

Day 7

Un día al 100% frente a nosotros. Hoy caminaremos en nieve, hielo, roca y césped! Partimos desde el Circo hacia el Refugio Paso del Viento, un hermoso refugio de chapa utilizado por el Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico para realizar sus estudios. A la altura de la Laguna de los esquíes nos montamos a las morenas laterales. Seguimos nuestra marcha pasando el vivaque Ferrari (un posible campamento intermedio si el grupo se encuentra muy fatigado). El cordón Mascarello, que se encuentra dentro de la reserva estricta del Parque Nacional Los Glaciares, nos acompaña a lo largo de nuestro día. Una hora mas y llegamos al refugio. Lo utilizamos solo para cocinar y comer en caso de mal clima. Dormimos en nuestras carpas.Distancia a recorrer: 20 Km.

Desnivel:250 mts descenso y 250 ascenso en el final del día.

Día 8

Dejando el lujo del refugio atrás, comenzamos a faldear el Cerro Huemul, siempre teniendo al Glaciar Viedma a nuestra derecha. Durante los últimos días seguiremos el Glaciar Viedma hasta su desembocadura en el Lago homónimo y tendremos siempre a la vista el Hielo Continental y sus montañas. Mallines alpinos y la tan joven erosión glaciar nos deslumbran con su hermoso paisaje durante todo el camino. Hacia el final del día, solo 400 metros de desnivel nos separan del Paso Huemul. Una vez en el paso a nuestra izquierda tendremos el Lago y a nuestra derecha el glaciar, impresionante! Solo unos 80 metros de descenso y un poco de “lenging” y llegamos al campamento Huemul. Luego de armar nuestro campamento a tan solo 5 minutos vemos el frente del Glaciar Viedma caer en su Lago desde 600 metros de altura, difícil de describir en palabras esta vista.Tiempo: 6 horas.

Desnivel 500 metro en ascenso, 100 en descenso

Day 9

De ahora en más todo es en descenso hasta el Lago Viedma y la Bahía Cabo de Hornos, donde embarcaremos en la HUEMUL. Dependiendo del tiempo haremos una corta Navegación hasta el frente del Glaciar en su zona de desprendimientos y desde allí otra hora de navegación nos llevará a Bahía Túnel desde donde después de un transfer terrestre de solo 15 Km. arribaremos a El Chaltén. Una bien merecida ducha y una rica cena nos esperan.Distancia a recorrer: 5 Km.

Desnivel: 600 mts descenso.

Guía y tamaño de grupo

El ratio es  1 guia/asistente cada tres clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 9 clientes, 1 Guía y 2 asistentes.

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en montañismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse más fácilmente.

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 35 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico..

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre  20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. Puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por ultimo tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

Alojamiento y comida

Alojamiento y comida son provistos desde día 1 hasta él ultimo día.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Durante el trekking será en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble.

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este listo para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder. Dentro de nuestra expedición tenemos un día de back up y un día de descanso para ser utilizado de la mayor manera de acuerdo con el clima. Algunos de estos días quizás los utilicemos en el campamento « La Playita » (por favor ver itinerario) antes de entrar al hielo.

 


Expedition Itinerary

Day 0 El Chaltén is our meeting point and where the trip gets started. The youngest town in Argentina, founded in 1985. It only has 350 inhabitants. We are going to use today to check every bodies gear, also we will be briefing the trip, the Continental Ice Field characteristics, and get any last minute details sorted. Hotel check-in and followed by dinner; possibly, some barbecued local lamb with a good Argentinean red wine?
Day 1 We take a private bus to Puente del Rio Electrico (Electric river bridge), where our expedition kicks off. We hike for 2 hours through Lenga and Ñires forest (Beach tree, Nothofagus family). We pass by Piedra del Fraile hut and camping ground; our last contact with civilization for few days. Leaving the camping and forest behind, we keep hiking in a U-shaped glacier created valley, most of the time on a moraine terrain. After an hour’s hike, we run into Pollone Valley where we have to wade the Rio Pollone; sometimes this is an adventure in itself. We follow Rio Electrico until its first beginnings:  “La Playita” camp, a river bed that Electrico river has left for us to camp on. We’ll find rock protection for our tents. After a rest or, even better, a meal, we hike to Marconi’s snout to check the next day’s route. Altitude gained 100 meter, 14 km, and approx. 6 hours.
Day 2 Today is the key day of the expedition. Glacier Marconi is one of the accesses to the ice cap. Most winds and weather come from west/north and funnel through passes like this one. Therefore, weather/wind permitting, we get up early, have breakfast and break down camp. We get on Marconi Glacier, a combination of bare ice and rock at first. We make our way to the base of “Cambio de Pendiente” (change of gradient). We rope up, put harness and crampons on. After a section of 40 to 45 degrees and 1 hour on the ice, we reach Marconi Pass. A breath-taking view of the 3rdlargest fresh-water ice mass in the world just in front of us!  We appreciate Kolliker Range, Lautaro Range, Gaea Range and Mariano Moreno Range. Walking 1 ½ hour mainly flat on the pass, we step into Refugio Gorra Blanca or Refugio Garcia Soto, a Chilenean Institute of Hielo Patagonico Sur Studies hut. Depending on availability, we might sleep inside or camp outside the hut. Eat, drink and sleep. 800-meter altitude gain, 14 km, 8 to 10 hours.
Day 3 Summit day! Early wake up call. Light backpack only stuff for the day. Our goal is Gorra Blanca summit. We make our way through seracs and crevasse aiming for the west ridge. After getting on the ridge, we head east zigzagging ice mushrooms (interesting formation of ice with wind, similar to Cerro Torre summit). Our guide might fix the last pitch to the summit. If weather is good, you won’t believe the view. Cautiously, head back to hut/camp to celebrate an exhilarating day out. 1200 altitude gain, 8 to 12 hours depending on snow conditions and fitness of guests.
Day 4 A good rest day is welcome here!
Day 5 Everything packed and ready to go, we bear south for about 6 hours towards “El Circo de los Altares” (A bowl formed by the west faces of Cerro Torre and its satellite needles.) We will be camping at the entrance of the bowl. Amazing views. Only the ones who get here and are lucky with weather get the chance to see this. We might spend a good time building ice walls to protect our tents from predominant north and northwest winds. 6 – 7 hours, 50-meter altitude gain, approx 15 km.
Day 6 Depending on weather and the physical state of guests, we might stay one more day at this camp. We take advantage and hike all the way inside the Cirque, getting to the foot of Filo Rosso, beginning of Casimiro Ferrari route of Cerro Torre. It’s just amazing to think they first climbed this route in 1974! Back to Camp
Day 7 A full day ahead! Today we’ll be walking on snow, bare ice, rock and grass! We leave from Circo de los Altares to Refugio Paso del Viento. We get off the ice around Vivac Laguna de los Esquies and keep walking passing by Laguna Ferrari and Vivac Ferrari. We start to see Mascarello range, a restricted reserve of Los Glaciares National Park. One more hour to the rustic hut of Paso del Viento. We use only the hut for cooking and we sleep in the tents.
Day 8 We contour around Cerro Huemul, always having Glacier Viedma on our right. Alpine meadows, glacier erosion terrain delights us along the way. By the end, only 400-meters elevation separates us from Paso Huemul. Impressive view, one side Lago Viedma, in the other Glacier Viedma! Walking down and some bush waking make us reach Huemul pass Camp. After pitching camp, a five-minute walk delights our eyes: Viedma Glacier face falling into Lago Viedma. Only fifteen more minutes away, a cliff of 500 meters we find condors nesting. 6 hours, 500 meter
Day 9 From now on everything down hill baby! 500 meter more or less steep down hill, so the rule is: your butt touches the ground; you buy a beer/drink for the group! Destination: Iceberg Bay, where a boat will pick us up! One and a quarter hour boat ride leaves us on Tunnel Bay, where a minibus ride brings us back to civilization: El Chaltén. “Cordero asado”, barbecued lamb, (veggie options always available) and Vino tinto (other drinks available too)!

 

Guides and group sizes

Ratio is 1 guide/assistance per 3 guests. Maximum group size is 9 guests 1 guide and 2 assistants guide

 

Difficulty and prerequisites

No mountaineering experience is required, however if you have had some, it helps a lot.

Guest must be comfortable using crampons to flat foot and front point on moderate angle ice up to 35 degrees.

These are all physically demanding days and participants must be in good hiking shape.

Guests are required to carry a backpack with their personal gear (clothes, sleeping bag, pad, etc), group (tents, pot, stoves, etc) and food. About 20 to 25 kg. Personal porters could be arranged in advance, if needed.

 

Transportation

Participants are responsible for their own transportation to El Chaltén, Argentina.  Your travel agent should be able to arrange this for you. You can get there by flying to Buenos Aires, and then to El Calafate and then a bus to El Chaltén. From there, all local transportation to the mountains and back is included. This will be supplied by our local agents.

 

Accommodation & Meals

2 nights in hostel, one before the expedition and one after with breakfast included.

Please let us know of any special dietary requirements you have when booking.

All meals included while trekking.

 

Weather consideration

The fame of the area regarding wind and fast changeable conditions are not a legend. Be ready to experience nature and all its beauties and power. We have two back up days and one rest day, which we use flexibly to make best use of weather conditions. It may be that some of these days will be spent waiting in a specific camp, usually “La playita” (see itinerary below), just before getting on the ice field.

24 de Febrero del 2013: Fecha confirmada con 3 personas, quedan vacantes!… Consultas a info@ecmg.com.ar

 

Itinerario

Día 0 El Chaltén, 300 habitantes, el pueblo más joven de toda La Argentina (1985), situado al píe de los Cerros Fitz Roy (Chaltén) y Torre es nuestro punto de encuentro y desde donde nuestra expedición comienza. Vamos a chequear vuestro equipo, asegurarnos que tenemos todo y arreglar detalles de último momento. Tendremos una breve charla con nuestro Guía. Él nos explicará las características de la región, Hielo Continental Patagónico y los detalles más importantes a tener en cuenta durante la expedición. Hacemos el check-in en nuestro Hotel/Hostel y nos encontramos para una cena grupal. Cordero asado con un buen vino, que tal?
Día 1 Transfer terrestre privado hasta Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km. al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta la base del Glaciar Marconi. Las primeras dos horas de caminata transcurren por un sendero bien demarcado que sigue aguas arriba el Río Eléctrico a través de un frondoso bosque de Ñires y Lengas. En el final de la vegetación nos encontraremos con el Campamento Piedra del Fraile (actual Refugio Los Troncos propiedad de la Ea. Ricanor), que será nuestro último contacto con la civilización hasta arribar a El Chaltén al final del Trekking. Allí abandonaremos la vegetación y un amplio valle glaciario se abrirá frente nuestro para dejarnos ver los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur. Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur cruzando morenas glaciares y formaciones rocosas erosionadas y abandonadas por el Glaciar Marconi hace menos de 70 años; a menos de dos horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar una de las más altas paredes del Cerro Fitz Roy (Noroeste). Luego del vadeo obligatorio, una hora más de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos campamento a la orilla del mismo y a solo 20 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar después de un merecido descanso. Pensión completa. 6 hs de marcha.Distancia a recorrer: 12 Km.

Desnivel: 80m

Día 2Hoy es el día clave de nuestra expedición. El glaciar y paso Marconi son unos de los accesos al Hielo Continental Patagónico Sur, la mayoría de los vientos y mal / buen clima vienen desde el oeste / norte y al llegar al paso y al valle se aceleran por el efecto “cuello de botella”. Dependiendo del clima, nos levantamos temprano, desayunamos, desarmamos campamento y partimos.  Luego de unos 30 minutos de marcha, nos montamos sobre el Glaciar Marconi, una combinación de hielo pelado y roca en un principio. Llegamos al pie del “cambio de pendiente”, nos ponemos los arneses y grampones y nos encordamos. Luego de una sección de  35 a 40 grados de nieve y/o hielo más una hora de marcha, llegamos al Paso Marconi. El paisaje de la tercera masa de hielo de agua dulce del mundo nos quita la respiración. Apreciamos enfrente nuestro a los cordones Kolliker, Gaea, Mariano Moreno y al Volcán Lautaro. , y desde el campamento nos permitirá ver el atardecer y el amanecer sobre las paredes del Fitz Roy, la Súper Canaleta, el Cerro Pier Giorgio y Gorra Blanca. Comemos, nos hidratamos y nos vamos a dormir.Pensión completa. 7/9hs.de marcha.

Distancia a recorrer: 10 Km.

Desnivel: 900 mts en ascenso

Day 3Día de cumbre! Mochila liviana, solo lo que necesitamos para el día. Nuestra meta: Cumbre del Cerro Gorra Blanca. Nos hacemos camino entre seracs y grietas siempre apuntando hacia el filo oeste. Una vez en el filo, continuamos hacia el este zigzagueando hongos de nieve (una formación interesante creada por el viento y la nieve similar al hongo del Cerro Torre). Los últimos metros a la cumbre serán fijados con cuerda por nuestro Guía. Si el clima es bueno, el paisaje es increíble. Tranquilamente regresa al campamento en el Paso. 1200 metros de desnivel 8 a 12 horas dependiendo en la condición de la nieve y estado físico del grupo. Si el clima es muy severo, tal vez consideremos ascender el Cerro Marconi Norte.Day 4Un bienvenido y merecido descanso. También podremos utilizar este día como back up en caso de clima muy severoDay 5Todo empacado y listo para partir. Nuestro rumbo: Sur, nuestra destinación: Circo de los Altares (un bol formado por las caras Oeste del Cerro Torre y sus agujas aledañas). Acamparemos a la entrada del circo. Solo los que llegan hasta acá y tiene la suerte de tener buen clima pueden observar este paisaje indescriptible por palabras. Dedicaremos un poco de tiempo en la construcción de muros de hielo para proteger nuestro campamento de los vientos predominantes del norte y oeste.Día 6Dependiendo en el clima y el estado físico del grupo, quizás nos quedaremos una noche más en este campamento. Aprovechamos el día y solo con una pequeña mochila, caminamos hacia el corazón mismo del Circo de los Altares. Llegaremos hasta el pie del Filo Rosso donde Casimiro Ferrari juntos a otros, instalo su campamento para ascender la Cara oeste del Cerro Torre por primera vez en 1974. Volveremos a nuestro campamento hacia la media tarde.Day 7Un día al 100% frente a nosotros. Hoy caminaremos en nieve, hielo, roca y césped! Partimos desde el Circo hacia el Refugio Paso del Viento, un hermoso refugio de chapa utilizado por el Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico para realizar sus estudios. A la altura de la Laguna de los esquíes nos montamos a las morenas laterales. Seguimos nuestra marcha pasando el vivaque Ferrari (un posible campamento intermedio si el grupo se encuentra muy fatigado). El cordón Mascarello, que se encuentra dentro de la reserva estricta del Parque Nacional Los Glaciares, nos acompaña a lo largo de nuestro día. Una hora mas y llegamos al refugio. Lo utilizamos solo para cocinar y comer en caso de mal clima. Dormimos en nuestras carpas.Distancia a recorrer: 20 Km.

Desnivel:250 mts descenso y 250 ascenso en el final del día.Día 8Dejando el lujo del refugio atrás, comenzamos a faldear el Cerro Huemul, siempre teniendo al Glaciar Viedma a nuestra derecha. Durante los últimos días seguiremos el Glaciar Viedma hasta su desembocadura en el Lago homónimo y tendremos siempre a la vista el Hielo Continental y sus montañas. Mallines alpinos y la tan joven erosión glaciar nos deslumbran con su hermoso paisaje durante todo el camino. Hacia el final del día, solo 400 metros de desnivel nos separan del Paso Huemul. Una vez en el paso a nuestra izquierda tendremos el Lago y a nuestra derecha el glaciar, impresionante! Solo unos 80 metros de descenso y un poco de “lenging” y llegamos al campamento Huemul. Luego de armar nuestro campamento a tan solo 5 minutos vemos el frente del Glaciar Viedma caer en su Lago desde 600 metros de altura, difícil de describir en palabras esta vista.Tiempo: 6 horas.

Desnivel 500 metro en ascenso, 100 en descenso

Day 9De ahora en más todo es en descenso hasta el Lago Viedma y la Bahía Cabo de Hornos, donde embarcaremos en la HUEMUL. Dependiendo del tiempo haremos una corta Navegación hasta el frente del Glaciar en su zona de desprendimientos y desde allí otra hora de navegación nos llevará a Bahía Túnel desde donde después de un transfer terrestre de solo 15 Km. arribaremos a El Chaltén. Una bien merecida ducha y una rica cena nos esperan.Distancia a recorrer: 5 Km.

Desnivel: 600 mts descenso.

 

 

Guía y tamaño de grupo

El ratio es  1 guia/asistente cada tres clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 9 clientes, 1 Guía y 2 asistentes.

 

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en montañismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse más fácilmente.

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 35 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico..

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre  20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

 

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. Puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por ultimo tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

 

Alojamiento y comida

Alojamiento y comida son provistos desde día 1 hasta él ultimo día.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Durante el trekking será en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble.

 

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este listo para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder. Dentro de nuestra expedición tenemos un día de back up y un día de descanso para ser utilizado de la mayor manera de acuerdo con el clima. Algunos de estos días quizás los utilicemos en el campamento « La Playita » (por favor ver itinerario) antes de entrar al hielo.Detalles de la expedición

Itinerario

Día 0 El Chaltén, 300 habitantes, el pueblo mas joven de toda La Argentina (1985), situado al píe de los Cerros Fitz Roy (Chaltén) y Torre es nuestro punto de encuentro y desde donde nuestra expedición comienza. Vamos a chequear vuestro equipo, asegurarnos que tenemos todo y arreglar detalles de último momento. Tendremos una breve charla con nuestro Guía. Él nos explicara las características de la región, Hielo Continental Patagónico y los detalles mas a importantes a tener en cuenta durante la expedición. Hacemos el check-in en nuestro Hotel/Hostel y nos encontramos para una cena grupal. Cordero asado con un buen vino, tal vez?
Día 1 Transfer terrestre privado hasta Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km. al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta la base del Glaciar Marconi. Las primeras dos horas de caminata transcurren por un sendero bien demarcado que sigue aguas arriba el Río Eléctrico a través de un frondoso bosque de Ñires y Lengas. En el final de la vegetación nos encontraremos con el Campamento Piedra del Fraile (actual Refugio Los troncos propiedad de la Ea. Ricanor), que será nuestro último contacto con la civilización hasta arribar a El Chaltén al final del Trekking. Allí abandonaremos la vegetación y un amplio valle glaciario, se abrirá frente nuestro para dejarnos ver los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur. Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur cruzando morenas glaciares y formaciones rocosas erosionadas y abandonadas por el Glaciar Marconi hace menos de 70 años; a menos de dos horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar una de las más altas paredes del Cerro Fitz Roy (Noroeste) Luego del vadeo obligatorio, una hora mas de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos campamento a la orilla del mismo y a solo 20 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar después de un merecido descanso. Pensión completa. 6 hs de marcha.Distancia a recorrer: 12 Km.

Desnivel: 80m

Día 2Hoy es el día clave de nuestra expedición. El glaciar y paso Marconi son unos de los accesos al Hielo Continental Patagónico Sur, la mayoría de los vientos y mal / buen clima vienen desde el oeste / norte y al llegar al paso y al valle se aceleran por el efecto “cuello de botella”. Dependiendo del clima, nos levantamos temprano, desayuno, desarmamos campamento y partimos.  Luego de unos 30 minutos de marcha, nos montamos sobre el Glaciar Marconi, una combinación de hielo pelado y roca en un principio. Llegamos al pie del “cambio de pendiente”, nos ponemos los arneses y grampones y nos encordamos. Luego de una sección de  35 a 40 grados de nieve y/o hielo mas una hora de marcha, llegamos al Paso Marconi. El paisaje de la tercera masa de hielo de agua dulce del mundo nos quita la respiración. Apreciamos enfrente nuestro a los cordones Kolliker, Gaea, Mariano Moreno y al Volcán Lautaro. , y desde el campamento nos permitirá ver el atardecer y el amanecer sobre las paredes del Fitz Roy, la Súper canaleta, el Cerro Pier Giorgio y Gorra Blanca. Comemos, nos hidratamos y nos vamos a dormir.Pensión completa. 7/9hs.de marcha.

Distancia a recorrer: 10 Km.

Desnivel: 900 mts en ascenso

Day 3Día de cumbre! Mochila liviana, solo lo que necesitamos para el día. Nuestra meta: Cumbre del Cerro Gorra Blanca. Nos hacemos camino entre seracs y grietas siempre apuntando hacia el filo oeste. Una vez en el filo, continuamos hacia el este zigzagueando hongos de nieve (una formación interesante creada por el viento y la nieve similar al hongo del Cerro Torre) Los últimos metros a la cumbre serán fijados con cuerda por nuestro Guía. Si el clima es bueno, el paisaje es increíble. Tranquilamente regresa al campamento en el Paso. 1200 metros de desnivel 8 a 12 horas dependiendo en la condición de la nieve y estado físico del grupo. Si el clima es muy severo, tal vez consideremos ascender el Cerro Marconi Norte. Day 4Un bienvenido y merecido descanso. También podremos utilizar este día como back up en caso de clima muy severo Day 5Todo empacado y listo para partir. Nuestro rumbo: Sur, nuestra destinación: Circo de los Altares (un bol formado por las caras Oeste del Cerro Torre y sus agujas aledañas). Acamparemos a la entrada del circo. Solo los que llegan hasta acá y tiene la suerte de tener buen clima pueden observar este paisaje indescriptible por palabras. Dedicaremos un poco de tiempo en la construcción de muros de hielo para proteger nuestro campamento de los vientos predominantes del norte y oeste. Día 6Dependiendo en el clima y el estado físico del grupo, quizás nos quedaremos una noche mas en este campamento. Aprovechamos el día y solo con una pequeña mochila, caminamos hacia el corazón mismo del circo de los altares. Llegaremos hasta el pie del Filo Rosso donde Casimiro Ferrari juntos a otros, instalo su campamento para ascender la Cara oeste del Cerro Torre por primera vez en 1974. Volveremos a nuestro campamento hacia la media tarde. Day 7Un día al 100% frente a nosotros. Hoy caminaremos en nieve, hielo, roca y césped! Partimos desde el Circo hacia el Refugio Paso del Viento, un hermoso refugio de chapa utilizado por el Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico para realizar sus estudios. A la altura de la Laguna de los esquíes nos montamos a las morenas laterales. Seguimos nuestra marcha pasando el vivaque Ferrari (un posible campamento intermedio si el grupo se encuentra muy fatigado) El cordón Mascarello que se encuentra dentro de la reserva estricta del Parque Nacional Los glaciares nos acompaña a lo largo de nuestro día. Una hora mas y llegamos al refugio. Lo utilizamos solo para cocinar y comer en caso de mal clima. Dormimos en un nuestras carpas.Distancia a recorrer: 20 Km.

Desnivel:250 mts descenso y 250 ascenso en el final del día.Día 8Dejando el lujo del refugio atrás, comenzamos a faldear el Cerro Huemul, siempre teniendo al Glaciar Viedma a nuestra derecha. Durante los últimos días seguiremos el Glaciar Viedma hasta su desembocadura en el Lago homónimo y tendremos siempre a la vista el Hielo Continental y sus montañas. Mallines alpinos y la tan joven erosión glaciar nos deslumbran con su hermoso paisaje durante todo el camino. Hacia el final del día, solo 400 metros de desnivel nos separan del Paso Huemul. Una vez en el paso a nuestra izquierda tendremos el Lago y a nuestra derecha el glaciar, impresionante! Solo unos 80 metros de descenso y un poco de “lenging” y llegamos al campamento Huemul. Luego de armar nuestro campamento a tan solo 5 minutos vemos el frente del Glaciar Viedma caer en su Lago desde 600 metros de altura, difícil de describir en palabras esta vista.Tiempo: 6 horas.

Desnivel 500 metro en ascenso, 100 en descenso

Day 9De ahora en mas todo es en descenso hasta el Lago Viedma y la Bahía Cabo de Hornos, donde embarcaremos en la HUEMUL. Dependiendo del tiempo haremos una corta Navegación hasta el frente del Glaciar en su zona de desprendimientos y desde allí otra hora de navegación nos llevará a Bahía Túnel desde donde después de un transfer terrestre de solo 15 Km. arribaremos a El Chaltén. Una bien merecida ducha y una rica cena nos esperan.Distancia a recorrer: 5 Km.

Desnivel: 600 mts descenso.

 

 

Guía y tamaño de grupo

El ratio es  1 guia/asistente cada tres clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 9 clientes, 1 Guía y 2 asistentes.

 

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en montañismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse mas fácilmente.

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 35 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico..

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre  20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

 

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. Puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por ultimo tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

 

Alojamiento y comida

Alojamiento y comida son provistos desde día 1 hasta él ultimo día.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Durante el trekking será en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble.

 

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este listo para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder. Dentro de nuestra expedición tenemos un día de back up y un día de descanso para ser utilizado de la mayor manera de acuerdo con el clima. Algunos de estos días quizás los utilicemos en el campamento la playita (por favor ver itinerario) antes de entrar al hielo.

http://youtu.be/YplCL7rMHwU

Itinerario

Día 0

El Chaltén, 300 habitantes, el pueblo más joven de toda La Argentina (1985), situado al píe de los Cerros Fitz Roy (Chaltén) y Torre es nuestro punto de encuentro y desde donde nuestra expedición comienza. Vamos a chequear vuestro equipo, asegurarnos que tenemos todo y arreglar detalles de último momento. Tendremos una breve charla con nuestro Guía. Él nos explicará las características de la región, Hielo Continental Patagónico y los detalles más importantes a tener en cuenta durante la expedición. Hacemos el check-in en nuestro Hotel/Hostel y nos encontramos para una cena grupal. Cordero asado con un buen vino, que tal?

Día 1

Transfer terrestre privado hasta Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km. al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta la base del Glaciar Marconi. Las primeras dos horas de caminata transcurren por un sendero bien demarcado que sigue aguas arriba el Río Eléctrico a través de un frondoso bosque de Ñires y Lengas. En el final de la vegetación nos encontraremos con el Campamento Piedra del Fraile (actual Refugio Los Troncos propiedad de la Ea. Ricanor), que será nuestro último contacto con la civilización hasta arribar a El Chaltén al final del Trekking. Allí abandonaremos la vegetación y un amplio valle glaciario se abrirá frente nuestro para dejarnos ver los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur. Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur cruzando morenas glaciares y formaciones rocosas erosionadas y abandonadas por el Glaciar Marconi hace menos de 70 años; a menos de dos horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar una de las más altas paredes del Cerro Fitz Roy (Noroeste). Luego del vadeo obligatorio, una hora más de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos campamento a la orilla del mismo y a solo 20 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar después de un merecido descanso. Pensión completa. 6 hs de marcha.Distancia a recorrer: 12 Km. Desnivel 80 metros

Dia 2

Hoy es el día clave de nuestra expedición. El glaciar y paso Marconi son unos de los accesos al Hielo Continental Patagónico Sur, la mayoría de los vientos y mal / buen clima vienen desde el oeste / norte y al llegar al paso y al valle se aceleran por el efecto “cuello de botella”. Dependiendo del clima, nos levantamos temprano, desayunamos, desarmamos campamento y partimos.  Luego de unos 30 minutos de marcha, nos montamos sobre el Glaciar Marconi, una combinación de hielo pelado y roca en un principio. Llegamos al pie del “cambio de pendiente”, nos ponemos los arneses y grampones y nos encordamos. Luego de una sección de  35 a 40 grados de nieve y/o hielo más una hora de marcha, llegamos al Paso Marconi. El paisaje de la tercera masa de hielo de agua dulce del mundo nos quita la respiración. Apreciamos enfrente nuestro a los cordones Kolliker, Gaea, Mariano Moreno y al Volcán Lautaro. , y desde el campamento nos permitirá ver el atardecer y el amanecer sobre las paredes del Fitz Roy, la Súper Canaleta, el Cerro Pier Giorgio y Gorra Blanca. Comemos, nos hidratamos y nos vamos a dormir.Pensión completa. 7/9hs.de marcha.

Distancia a recorrer: 10 Km.

Desnivel: 900 mts en ascenso

Day 3

Día de cumbre! Mochila liviana, solo lo que necesitamos para el día. Nuestra meta: Cumbre del Cerro Gorra Blanca. Nos hacemos camino entre seracs y grietas siempre apuntando hacia el filo oeste. Una vez en el filo, continuamos hacia el este zigzagueando hongos de nieve (una formación interesante creada por el viento y la nieve similar al hongo del Cerro Torre). Los últimos metros a la cumbre serán fijados con cuerda por nuestro Guía. Si el clima es bueno, el paisaje es increíble. Tranquilamente regresa al campamento en el Paso. 1200 metros de desnivel 8 a 12 horas dependiendo en la condición de la nieve y estado físico del grupo. Si el clima es muy severo, tal vez consideremos ascender el Cerro Marconi Norte.

Day 4

Un bienvenido y merecido descanso. También podremos utilizar este día como back up en caso de clima muy severo

Day 5

Todo empacado y listo para partir. Nuestro rumbo: Sur, nuestra destinación: Circo de los Altares (un bol formado por las caras Oeste del Cerro Torre y sus agujas aledañas). Acamparemos a la entrada del circo. Solo los que llegan hasta acá y tiene la suerte de tener buen clima pueden observar este paisaje indescriptible por palabras. Dedicaremos un poco de tiempo en la construcción de muros de hielo para proteger nuestro campamento de los vientos predominantes del norte y oeste.

Día 6

Dependiendo en el clima y el estado físico del grupo, quizás nos quedaremos una noche más en este campamento. Aprovechamos el día y solo con una pequeña mochila, caminamos hacia el corazón mismo del Circo de los Altares. Llegaremos hasta el pie del Filo Rosso donde Casimiro Ferrari juntos a otros, instalo su campamento para ascender la Cara oeste del Cerro Torre por primera vez en 1974. Volveremos a nuestro campamento hacia la media tarde.

Day 7

Un día al 100% frente a nosotros. Hoy caminaremos en nieve, hielo, roca y césped! Partimos desde el Circo hacia el Refugio Paso del Viento, un hermoso refugio de chapa utilizado por el Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico para realizar sus estudios. A la altura de la Laguna de los esquíes nos montamos a las morenas laterales. Seguimos nuestra marcha pasando el vivaque Ferrari (un posible campamento intermedio si el grupo se encuentra muy fatigado). El cordón Mascarello, que se encuentra dentro de la reserva estricta del Parque Nacional Los Glaciares, nos acompaña a lo largo de nuestro día. Una hora mas y llegamos al refugio. Lo utilizamos solo para cocinar y comer en caso de mal clima. Dormimos en nuestras carpas.Distancia a recorrer: 20 Km.

Desnivel:250 mts descenso y 250 ascenso en el final del día.

Día 8

Dejando el lujo del refugio atrás, comenzamos a faldear el Cerro Huemul, siempre teniendo al Glaciar Viedma a nuestra derecha. Durante los últimos días seguiremos el Glaciar Viedma hasta su desembocadura en el Lago homónimo y tendremos siempre a la vista el Hielo Continental y sus montañas. Mallines alpinos y la tan joven erosión glaciar nos deslumbran con su hermoso paisaje durante todo el camino. Hacia el final del día, solo 400 metros de desnivel nos separan del Paso Huemul. Una vez en el paso a nuestra izquierda tendremos el Lago y a nuestra derecha el glaciar, impresionante! Solo unos 80 metros de descenso y un poco de “lenging” y llegamos al campamento Huemul. Luego de armar nuestro campamento a tan solo 5 minutos vemos el frente del Glaciar Viedma caer en su Lago desde 600 metros de altura, difícil de describir en palabras esta vista.Tiempo: 6 horas.

Desnivel 500 metro en ascenso, 100 en descenso

Day 9

De ahora en más todo es en descenso hasta el Lago Viedma y la Bahía Cabo de Hornos, donde embarcaremos en la HUEMUL. Dependiendo del tiempo haremos una corta Navegación hasta el frente del Glaciar en su zona de desprendimientos y desde allí otra hora de navegación nos llevará a Bahía Túnel desde donde después de un transfer terrestre de solo 15 Km. arribaremos a El Chaltén. Una bien merecida ducha y una rica cena nos esperan.Distancia a recorrer: 5 Km.

Desnivel: 600 mts descenso.

Guía y tamaño de grupo

El ratio es  1 guia/asistente cada tres clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 9 clientes, 1 Guía y 2 asistentes.

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en montañismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse más fácilmente.

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 35 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico..

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre  20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. Puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por ultimo tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

Alojamiento y comida

Alojamiento y comida son provistos desde día 1 hasta él ultimo día.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Durante el trekking será en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble o triple.

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este listo para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder. Dentro de nuestra expedición tenemos un día de back up y un día de descanso para ser utilizado de la mayor manera de acuerdo con el clima. Algunos de estos días quizás los utilicemos en el campamento « La Playita » (por favor ver itinerario) antes de entrar al hielo.

 

Itinerario

Día 0

El Chaltén, 300 habitantes, el pueblo más joven de toda La Argentina (1985), situado al píe de los Cerros Fitz Roy (Chaltén) y Torre es nuestro punto de encuentro y desde donde nuestra expedición comienza. Vamos a chequear vuestro equipo, asegurarnos que tenemos todo y arreglar detalles de último momento. Tendremos una breve charla con nuestro Guía. Él nos explicará las características de la región, Hielo Continental Patagónico y los detalles más importantes a tener en cuenta durante la expedición. Hacemos el check-in en nuestro Hotel/Hostel y nos encontramos para una cena grupal. Cordero asado con un buen vino, que tal?

Día 1

Transfer terrestre privado hasta Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km. al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta la base del Glaciar Marconi. Las primeras dos horas de caminata transcurren por un sendero bien demarcado que sigue aguas arriba el Río Eléctrico a través de un frondoso bosque de Ñires y Lengas. En el final de la vegetación nos encontraremos con el Campamento Piedra del Fraile (actual Refugio Los Troncos propiedad de la Ea. Ricanor), que será nuestro último contacto con la civilización hasta arribar a El Chaltén al final del Trekking. Allí abandonaremos la vegetación y un amplio valle glaciario se abrirá frente nuestro para dejarnos ver los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur. Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur cruzando morenas glaciares y formaciones rocosas erosionadas y abandonadas por el Glaciar Marconi hace menos de 70 años; a menos de dos horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar una de las más altas paredes del Cerro Fitz Roy (Noroeste). Luego del vadeo obligatorio, una hora más de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos campamento a la orilla del mismo y a solo 20 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar después de un merecido descanso. Pensión completa. 6 hs de marcha.Distancia a recorrer: 12 Km. Desnivel 80 metros

Dia 2

Hoy es el día clave de nuestra expedición. El glaciar y paso Marconi son unos de los accesos al Hielo Continental Patagónico Sur, la mayoría de los vientos y mal / buen clima vienen desde el oeste / norte y al llegar al paso y al valle se aceleran por el efecto “cuello de botella”. Dependiendo del clima, nos levantamos temprano, desayunamos, desarmamos campamento y partimos.  Luego de unos 30 minutos de marcha, nos montamos sobre el Glaciar Marconi, una combinación de hielo pelado y roca en un principio. Llegamos al pie del “cambio de pendiente”, nos ponemos los arneses y grampones y nos encordamos. Luego de una sección de  35 a 40 grados de nieve y/o hielo más una hora de marcha, llegamos al Paso Marconi. El paisaje de la tercera masa de hielo de agua dulce del mundo nos quita la respiración. Apreciamos enfrente nuestro a los cordones Kolliker, Gaea, Mariano Moreno y al Volcán Lautaro. , y desde el campamento nos permitirá ver el atardecer y el amanecer sobre las paredes del Fitz Roy, la Súper Canaleta, el Cerro Pier Giorgio y Gorra Blanca. Comemos, nos hidratamos y nos vamos a dormir.Pensión completa. 7/9hs.de marcha.

Distancia a recorrer: 10 Km.

Desnivel: 900 mts en ascenso

Day 3

Día de cumbre! Mochila liviana, solo lo que necesitamos para el día. Nuestra meta: Cumbre del Cerro Gorra Blanca. Nos hacemos camino entre seracs y grietas siempre apuntando hacia el filo oeste. Una vez en el filo, continuamos hacia el este zigzagueando hongos de nieve (una formación interesante creada por el viento y la nieve similar al hongo del Cerro Torre). Los últimos metros a la cumbre serán fijados con cuerda por nuestro Guía. Si el clima es bueno, el paisaje es increíble. Tranquilamente regresa al campamento en el Paso. 1200 metros de desnivel 8 a 12 horas dependiendo en la condición de la nieve y estado físico del grupo. Si el clima es muy severo, tal vez consideremos ascender el Cerro Marconi Norte.

Day 4

Un bienvenido y merecido descanso. También podremos utilizar este día como back up en caso de clima muy severo

Day 5

Todo empacado y listo para partir. Nuestro rumbo: Sur, nuestra destinación: Circo de los Altares (un bol formado por las caras Oeste del Cerro Torre y sus agujas aledañas). Acamparemos a la entrada del circo. Solo los que llegan hasta acá y tiene la suerte de tener buen clima pueden observar este paisaje indescriptible por palabras. Dedicaremos un poco de tiempo en la construcción de muros de hielo para proteger nuestro campamento de los vientos predominantes del norte y oeste.

Día 6

Dependiendo en el clima y el estado físico del grupo, quizás nos quedaremos una noche más en este campamento. Aprovechamos el día y solo con una pequeña mochila, caminamos hacia el corazón mismo del Circo de los Altares. Llegaremos hasta el pie del Filo Rosso donde Casimiro Ferrari juntos a otros, instalo su campamento para ascender la Cara oeste del Cerro Torre por primera vez en 1974. Volveremos a nuestro campamento hacia la media tarde.

Day 7

Un día al 100% frente a nosotros. Hoy caminaremos en nieve, hielo, roca y césped! Partimos desde el Circo hacia el Refugio Paso del Viento, un hermoso refugio de chapa utilizado por el Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico para realizar sus estudios. A la altura de la Laguna de los esquíes nos montamos a las morenas laterales. Seguimos nuestra marcha pasando el vivaque Ferrari (un posible campamento intermedio si el grupo se encuentra muy fatigado). El cordón Mascarello, que se encuentra dentro de la reserva estricta del Parque Nacional Los Glaciares, nos acompaña a lo largo de nuestro día. Una hora mas y llegamos al refugio. Lo utilizamos solo para cocinar y comer en caso de mal clima. Dormimos en nuestras carpas.Distancia a recorrer: 20 Km.

Desnivel:250 mts descenso y 250 ascenso en el final del día.

Día 8

Dejando el lujo del refugio atrás, comenzamos a faldear el Cerro Huemul, siempre teniendo al Glaciar Viedma a nuestra derecha. Durante los últimos días seguiremos el Glaciar Viedma hasta su desembocadura en el Lago homónimo y tendremos siempre a la vista el Hielo Continental y sus montañas. Mallines alpinos y la tan joven erosión glaciar nos deslumbran con su hermoso paisaje durante todo el camino. Hacia el final del día, solo 400 metros de desnivel nos separan del Paso Huemul. Una vez en el paso a nuestra izquierda tendremos el Lago y a nuestra derecha el glaciar, impresionante! Solo unos 80 metros de descenso y un poco de “lenging” y llegamos al campamento Huemul. Luego de armar nuestro campamento a tan solo 5 minutos vemos el frente del Glaciar Viedma caer en su Lago desde 600 metros de altura, difícil de describir en palabras esta vista.Tiempo: 6 horas.

Desnivel 500 metro en ascenso, 100 en descenso

Day 9

De ahora en más todo es en descenso hasta el Lago Viedma y la Bahía Cabo de Hornos, donde embarcaremos en la HUEMUL. Dependiendo del tiempo haremos una corta Navegación hasta el frente del Glaciar en su zona de desprendimientos y desde allí otra hora de navegación nos llevará a Bahía Túnel desde donde después de un transfer terrestre de solo 15 Km. arribaremos a El Chaltén. Una bien merecida ducha y una rica cena nos esperan.Distancia a recorrer: 5 Km.

Desnivel: 600 mts descenso.

Guía y tamaño de grupo

El ratio es  1 guia/asistente cada tres clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 9 clientes, 1 Guía y 2 asistentes.

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en montañismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse más fácilmente.

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 35 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico..

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre  20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. Puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por ultimo tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

Alojamiento y comida

Alojamiento y comida son provistos desde día 1 hasta él ultimo día.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Durante el trekking será en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble.

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este listo para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder. Dentro de nuestra expedición tenemos un día de back up y un día de descanso para ser utilizado de la mayor manera de acuerdo con el clima. Algunos de estos días quizás los utilicemos en el campamento « La Playita » (por favor ver itinerario) antes de entrar al hielo.

 


Expedition Itinerary

Day 0 El Chaltén is our meeting point and where the trip gets started. The youngest town in Argentina, founded in 1985. It only has 350 inhabitants. We are going to use today to check every bodies gear, also we will be briefing the trip, the Continental Ice Field characteristics, and get any last minute details sorted. Hotel check-in and followed by dinner; possibly, some barbecued local lamb with a good Argentinean red wine?
Day 1 We take a private bus to Puente del Rio Electrico (Electric river bridge), where our expedition kicks off. We hike for 2 hours through Lenga and Ñires forest (Beach tree, Nothofagus family). We pass by Piedra del Fraile hut and camping ground; our last contact with civilization for few days. Leaving the camping and forest behind, we keep hiking in a U-shaped glacier created valley, most of the time on a moraine terrain. After an hour’s hike, we run into Pollone Valley where we have to wade the Rio Pollone; sometimes this is an adventure in itself. We follow Rio Electrico until its first beginnings:  “La Playita” camp, a river bed that Electrico river has left for us to camp on. We’ll find rock protection for our tents. After a rest or, even better, a meal, we hike to Marconi’s snout to check the next day’s route. Altitude gained 100 meter, 14 km, and approx. 6 hours.
Day 2 Today is the key day of the expedition. Glacier Marconi is one of the accesses to the ice cap. Most winds and weather come from west/north and funnel through passes like this one. Therefore, weather/wind permitting, we get up early, have breakfast and break down camp. We get on Marconi Glacier, a combination of bare ice and rock at first. We make our way to the base of “Cambio de Pendiente” (change of gradient). We rope up, put harness and crampons on. After a section of 40 to 45 degrees and 1 hour on the ice, we reach Marconi Pass. A breath-taking view of the 3rdlargest fresh-water ice mass in the world just in front of us!  We appreciate Kolliker Range, Lautaro Range, Gaea Range and Mariano Moreno Range. Walking 1 ½ hour mainly flat on the pass, we step into Refugio Gorra Blanca or Refugio Garcia Soto, a Chilenean Institute of Hielo Patagonico Sur Studies hut. Depending on availability, we might sleep inside or camp outside the hut. Eat, drink and sleep. 800-meter altitude gain, 14 km, 8 to 10 hours.
Day 3 Summit day! Early wake up call. Light backpack only stuff for the day. Our goal is Gorra Blanca summit. We make our way through seracs and crevasse aiming for the west ridge. After getting on the ridge, we head east zigzagging ice mushrooms (interesting formation of ice with wind, similar to Cerro Torre summit). Our guide might fix the last pitch to the summit. If weather is good, you won’t believe the view. Cautiously, head back to hut/camp to celebrate an exhilarating day out. 1200 altitude gain, 8 to 12 hours depending on snow conditions and fitness of guests.
Day 4 A good rest day is welcome here!
Day 5 Everything packed and ready to go, we bear south for about 6 hours towards “El Circo de los Altares” (A bowl formed by the west faces of Cerro Torre and its satellite needles.) We will be camping at the entrance of the bowl. Amazing views. Only the ones who get here and are lucky with weather get the chance to see this. We might spend a good time building ice walls to protect our tents from predominant north and northwest winds. 6 – 7 hours, 50-meter altitude gain, approx 15 km.
Day 6 Depending on weather and the physical state of guests, we might stay one more day at this camp. We take advantage and hike all the way inside the Cirque, getting to the foot of Filo Rosso, beginning of Casimiro Ferrari route of Cerro Torre. It’s just amazing to think they first climbed this route in 1974! Back to Camp
Day 7 A full day ahead! Today we’ll be walking on snow, bare ice, rock and grass! We leave from Circo de los Altares to Refugio Paso del Viento. We get off the ice around Vivac Laguna de los Esquies and keep walking passing by Laguna Ferrari and Vivac Ferrari. We start to see Mascarello range, a restricted reserve of Los Glaciares National Park. One more hour to the rustic hut of Paso del Viento. We use only the hut for cooking and we sleep in the tents.
Day 8 We contour around Cerro Huemul, always having Glacier Viedma on our right. Alpine meadows, glacier erosion terrain delights us along the way. By the end, only 400-meters elevation separates us from Paso Huemul. Impressive view, one side Lago Viedma, in the other Glacier Viedma! Walking down and some bush waking make us reach Huemul pass Camp. After pitching camp, a five-minute walk delights our eyes: Viedma Glacier face falling into Lago Viedma. Only fifteen more minutes away, a cliff of 500 meters we find condors nesting. 6 hours, 500 meter
Day 9 From now on everything down hill baby! 500 meter more or less steep down hill, so the rule is: your butt touches the ground; you buy a beer/drink for the group! Destination: Iceberg Bay, where a boat will pick us up! One and a quarter hour boat ride leaves us on Tunnel Bay, where a minibus ride brings us back to civilization: El Chaltén. “Cordero asado”, barbecued lamb, (veggie options always available) and Vino tinto (other drinks available too)!

 

Guides and group sizes

Ratio is 1 guide/assistance per 3 guests. Maximum group size is 9 guests 1 guide and 2 assistants guide

 

Difficulty and prerequisites

No mountaineering experience is required, however if you have had some, it helps a lot.

Guest must be comfortable using crampons to flat foot and front point on moderate angle ice up to 35 degrees.

These are all physically demanding days and participants must be in good hiking shape.

Guests are required to carry a backpack with their personal gear (clothes, sleeping bag, pad, etc), group (tents, pot, stoves, etc) and food. About 20 to 25 kg. Personal porters could be arranged in advance, if needed.

 

Transportation

Participants are responsible for their own transportation to El Chaltén, Argentina.  Your travel agent should be able to arrange this for you. You can get there by flying to Buenos Aires, and then to El Calafate and then a bus to El Chaltén. From there, all local transportation to the mountains and back is included. This will be supplied by our local agents.

 

Accommodation & Meals

2 nights in hostel, one before the expedition and one after with breakfast included.

Please let us know of any special dietary requirements you have when booking.

All meals included while trekking.

 

Weather consideration

The fame of the area regarding wind and fast changeable conditions are not a legend. Be ready to experience nature and all its beauties and power. We have two back up days and one rest day, which we use flexibly to make best use of weather conditions. It may be that some of these days will be spent waiting in a specific camp, usually “La playita” (see itinerary below), just before getting on the ice field.

24 de Febrero del 2013: Fecha confirmada con 3 personas, quedan vacantes!… Consultas a info@ecmg.com.ar

 

Itinerario

Día 0 El Chaltén, 300 habitantes, el pueblo más joven de toda La Argentina (1985), situado al píe de los Cerros Fitz Roy (Chaltén) y Torre es nuestro punto de encuentro y desde donde nuestra expedición comienza. Vamos a chequear vuestro equipo, asegurarnos que tenemos todo y arreglar detalles de último momento. Tendremos una breve charla con nuestro Guía. Él nos explicará las características de la región, Hielo Continental Patagónico y los detalles más importantes a tener en cuenta durante la expedición. Hacemos el check-in en nuestro Hotel/Hostel y nos encontramos para una cena grupal. Cordero asado con un buen vino, que tal?
Día 1 Transfer terrestre privado hasta Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km. al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta la base del Glaciar Marconi. Las primeras dos horas de caminata transcurren por un sendero bien demarcado que sigue aguas arriba el Río Eléctrico a través de un frondoso bosque de Ñires y Lengas. En el final de la vegetación nos encontraremos con el Campamento Piedra del Fraile (actual Refugio Los Troncos propiedad de la Ea. Ricanor), que será nuestro último contacto con la civilización hasta arribar a El Chaltén al final del Trekking. Allí abandonaremos la vegetación y un amplio valle glaciario se abrirá frente nuestro para dejarnos ver los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur. Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur cruzando morenas glaciares y formaciones rocosas erosionadas y abandonadas por el Glaciar Marconi hace menos de 70 años; a menos de dos horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar una de las más altas paredes del Cerro Fitz Roy (Noroeste). Luego del vadeo obligatorio, una hora más de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos campamento a la orilla del mismo y a solo 20 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar después de un merecido descanso. Pensión completa. 6 hs de marcha.Distancia a recorrer: 12 Km.

Desnivel: 80m

Día 2Hoy es el día clave de nuestra expedición. El glaciar y paso Marconi son unos de los accesos al Hielo Continental Patagónico Sur, la mayoría de los vientos y mal / buen clima vienen desde el oeste / norte y al llegar al paso y al valle se aceleran por el efecto “cuello de botella”. Dependiendo del clima, nos levantamos temprano, desayunamos, desarmamos campamento y partimos.  Luego de unos 30 minutos de marcha, nos montamos sobre el Glaciar Marconi, una combinación de hielo pelado y roca en un principio. Llegamos al pie del “cambio de pendiente”, nos ponemos los arneses y grampones y nos encordamos. Luego de una sección de  35 a 40 grados de nieve y/o hielo más una hora de marcha, llegamos al Paso Marconi. El paisaje de la tercera masa de hielo de agua dulce del mundo nos quita la respiración. Apreciamos enfrente nuestro a los cordones Kolliker, Gaea, Mariano Moreno y al Volcán Lautaro. , y desde el campamento nos permitirá ver el atardecer y el amanecer sobre las paredes del Fitz Roy, la Súper Canaleta, el Cerro Pier Giorgio y Gorra Blanca. Comemos, nos hidratamos y nos vamos a dormir.Pensión completa. 7/9hs.de marcha.

Distancia a recorrer: 10 Km.

Desnivel: 900 mts en ascenso

Day 3Día de cumbre! Mochila liviana, solo lo que necesitamos para el día. Nuestra meta: Cumbre del Cerro Gorra Blanca. Nos hacemos camino entre seracs y grietas siempre apuntando hacia el filo oeste. Una vez en el filo, continuamos hacia el este zigzagueando hongos de nieve (una formación interesante creada por el viento y la nieve similar al hongo del Cerro Torre). Los últimos metros a la cumbre serán fijados con cuerda por nuestro Guía. Si el clima es bueno, el paisaje es increíble. Tranquilamente regresa al campamento en el Paso. 1200 metros de desnivel 8 a 12 horas dependiendo en la condición de la nieve y estado físico del grupo. Si el clima es muy severo, tal vez consideremos ascender el Cerro Marconi Norte.Day 4Un bienvenido y merecido descanso. También podremos utilizar este día como back up en caso de clima muy severoDay 5Todo empacado y listo para partir. Nuestro rumbo: Sur, nuestra destinación: Circo de los Altares (un bol formado por las caras Oeste del Cerro Torre y sus agujas aledañas). Acamparemos a la entrada del circo. Solo los que llegan hasta acá y tiene la suerte de tener buen clima pueden observar este paisaje indescriptible por palabras. Dedicaremos un poco de tiempo en la construcción de muros de hielo para proteger nuestro campamento de los vientos predominantes del norte y oeste.Día 6Dependiendo en el clima y el estado físico del grupo, quizás nos quedaremos una noche más en este campamento. Aprovechamos el día y solo con una pequeña mochila, caminamos hacia el corazón mismo del Circo de los Altares. Llegaremos hasta el pie del Filo Rosso donde Casimiro Ferrari juntos a otros, instalo su campamento para ascender la Cara oeste del Cerro Torre por primera vez en 1974. Volveremos a nuestro campamento hacia la media tarde.Day 7Un día al 100% frente a nosotros. Hoy caminaremos en nieve, hielo, roca y césped! Partimos desde el Circo hacia el Refugio Paso del Viento, un hermoso refugio de chapa utilizado por el Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico para realizar sus estudios. A la altura de la Laguna de los esquíes nos montamos a las morenas laterales. Seguimos nuestra marcha pasando el vivaque Ferrari (un posible campamento intermedio si el grupo se encuentra muy fatigado). El cordón Mascarello, que se encuentra dentro de la reserva estricta del Parque Nacional Los Glaciares, nos acompaña a lo largo de nuestro día. Una hora mas y llegamos al refugio. Lo utilizamos solo para cocinar y comer en caso de mal clima. Dormimos en nuestras carpas.Distancia a recorrer: 20 Km.

Desnivel:250 mts descenso y 250 ascenso en el final del día.Día 8Dejando el lujo del refugio atrás, comenzamos a faldear el Cerro Huemul, siempre teniendo al Glaciar Viedma a nuestra derecha. Durante los últimos días seguiremos el Glaciar Viedma hasta su desembocadura en el Lago homónimo y tendremos siempre a la vista el Hielo Continental y sus montañas. Mallines alpinos y la tan joven erosión glaciar nos deslumbran con su hermoso paisaje durante todo el camino. Hacia el final del día, solo 400 metros de desnivel nos separan del Paso Huemul. Una vez en el paso a nuestra izquierda tendremos el Lago y a nuestra derecha el glaciar, impresionante! Solo unos 80 metros de descenso y un poco de “lenging” y llegamos al campamento Huemul. Luego de armar nuestro campamento a tan solo 5 minutos vemos el frente del Glaciar Viedma caer en su Lago desde 600 metros de altura, difícil de describir en palabras esta vista.Tiempo: 6 horas.

Desnivel 500 metro en ascenso, 100 en descenso

Day 9De ahora en más todo es en descenso hasta el Lago Viedma y la Bahía Cabo de Hornos, donde embarcaremos en la HUEMUL. Dependiendo del tiempo haremos una corta Navegación hasta el frente del Glaciar en su zona de desprendimientos y desde allí otra hora de navegación nos llevará a Bahía Túnel desde donde después de un transfer terrestre de solo 15 Km. arribaremos a El Chaltén. Una bien merecida ducha y una rica cena nos esperan.Distancia a recorrer: 5 Km.

Desnivel: 600 mts descenso.

 

 

Guía y tamaño de grupo

El ratio es  1 guia/asistente cada tres clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 9 clientes, 1 Guía y 2 asistentes.

 

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en montañismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse más fácilmente.

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 35 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico..

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre  20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

 

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. Puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por ultimo tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

 

Alojamiento y comida

Alojamiento y comida son provistos desde día 1 hasta él ultimo día.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Durante el trekking será en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble.

 

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este listo para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder. Dentro de nuestra expedición tenemos un día de back up y un día de descanso para ser utilizado de la mayor manera de acuerdo con el clima. Algunos de estos días quizás los utilicemos en el campamento « La Playita » (por favor ver itinerario) antes de entrar al hielo.Detalles de la expedición

Itinerario

Día 0 El Chaltén, 300 habitantes, el pueblo mas joven de toda La Argentina (1985), situado al píe de los Cerros Fitz Roy (Chaltén) y Torre es nuestro punto de encuentro y desde donde nuestra expedición comienza. Vamos a chequear vuestro equipo, asegurarnos que tenemos todo y arreglar detalles de último momento. Tendremos una breve charla con nuestro Guía. Él nos explicara las características de la región, Hielo Continental Patagónico y los detalles mas a importantes a tener en cuenta durante la expedición. Hacemos el check-in en nuestro Hotel/Hostel y nos encontramos para una cena grupal. Cordero asado con un buen vino, tal vez?
Día 1 Transfer terrestre privado hasta Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km. al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta la base del Glaciar Marconi. Las primeras dos horas de caminata transcurren por un sendero bien demarcado que sigue aguas arriba el Río Eléctrico a través de un frondoso bosque de Ñires y Lengas. En el final de la vegetación nos encontraremos con el Campamento Piedra del Fraile (actual Refugio Los troncos propiedad de la Ea. Ricanor), que será nuestro último contacto con la civilización hasta arribar a El Chaltén al final del Trekking. Allí abandonaremos la vegetación y un amplio valle glaciario, se abrirá frente nuestro para dejarnos ver los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur. Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur cruzando morenas glaciares y formaciones rocosas erosionadas y abandonadas por el Glaciar Marconi hace menos de 70 años; a menos de dos horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar una de las más altas paredes del Cerro Fitz Roy (Noroeste) Luego del vadeo obligatorio, una hora mas de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos campamento a la orilla del mismo y a solo 20 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar después de un merecido descanso. Pensión completa. 6 hs de marcha.Distancia a recorrer: 12 Km.

Desnivel: 80m

Día 2Hoy es el día clave de nuestra expedición. El glaciar y paso Marconi son unos de los accesos al Hielo Continental Patagónico Sur, la mayoría de los vientos y mal / buen clima vienen desde el oeste / norte y al llegar al paso y al valle se aceleran por el efecto “cuello de botella”. Dependiendo del clima, nos levantamos temprano, desayuno, desarmamos campamento y partimos.  Luego de unos 30 minutos de marcha, nos montamos sobre el Glaciar Marconi, una combinación de hielo pelado y roca en un principio. Llegamos al pie del “cambio de pendiente”, nos ponemos los arneses y grampones y nos encordamos. Luego de una sección de  35 a 40 grados de nieve y/o hielo mas una hora de marcha, llegamos al Paso Marconi. El paisaje de la tercera masa de hielo de agua dulce del mundo nos quita la respiración. Apreciamos enfrente nuestro a los cordones Kolliker, Gaea, Mariano Moreno y al Volcán Lautaro. , y desde el campamento nos permitirá ver el atardecer y el amanecer sobre las paredes del Fitz Roy, la Súper canaleta, el Cerro Pier Giorgio y Gorra Blanca. Comemos, nos hidratamos y nos vamos a dormir.Pensión completa. 7/9hs.de marcha.

Distancia a recorrer: 10 Km.

Desnivel: 900 mts en ascenso

Day 3Día de cumbre! Mochila liviana, solo lo que necesitamos para el día. Nuestra meta: Cumbre del Cerro Gorra Blanca. Nos hacemos camino entre seracs y grietas siempre apuntando hacia el filo oeste. Una vez en el filo, continuamos hacia el este zigzagueando hongos de nieve (una formación interesante creada por el viento y la nieve similar al hongo del Cerro Torre) Los últimos metros a la cumbre serán fijados con cuerda por nuestro Guía. Si el clima es bueno, el paisaje es increíble. Tranquilamente regresa al campamento en el Paso. 1200 metros de desnivel 8 a 12 horas dependiendo en la condición de la nieve y estado físico del grupo. Si el clima es muy severo, tal vez consideremos ascender el Cerro Marconi Norte. Day 4Un bienvenido y merecido descanso. También podremos utilizar este día como back up en caso de clima muy severo Day 5Todo empacado y listo para partir. Nuestro rumbo: Sur, nuestra destinación: Circo de los Altares (un bol formado por las caras Oeste del Cerro Torre y sus agujas aledañas). Acamparemos a la entrada del circo. Solo los que llegan hasta acá y tiene la suerte de tener buen clima pueden observar este paisaje indescriptible por palabras. Dedicaremos un poco de tiempo en la construcción de muros de hielo para proteger nuestro campamento de los vientos predominantes del norte y oeste. Día 6Dependiendo en el clima y el estado físico del grupo, quizás nos quedaremos una noche mas en este campamento. Aprovechamos el día y solo con una pequeña mochila, caminamos hacia el corazón mismo del circo de los altares. Llegaremos hasta el pie del Filo Rosso donde Casimiro Ferrari juntos a otros, instalo su campamento para ascender la Cara oeste del Cerro Torre por primera vez en 1974. Volveremos a nuestro campamento hacia la media tarde. Day 7Un día al 100% frente a nosotros. Hoy caminaremos en nieve, hielo, roca y césped! Partimos desde el Circo hacia el Refugio Paso del Viento, un hermoso refugio de chapa utilizado por el Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico para realizar sus estudios. A la altura de la Laguna de los esquíes nos montamos a las morenas laterales. Seguimos nuestra marcha pasando el vivaque Ferrari (un posible campamento intermedio si el grupo se encuentra muy fatigado) El cordón Mascarello que se encuentra dentro de la reserva estricta del Parque Nacional Los glaciares nos acompaña a lo largo de nuestro día. Una hora mas y llegamos al refugio. Lo utilizamos solo para cocinar y comer en caso de mal clima. Dormimos en un nuestras carpas.Distancia a recorrer: 20 Km.

Desnivel:250 mts descenso y 250 ascenso en el final del día.Día 8Dejando el lujo del refugio atrás, comenzamos a faldear el Cerro Huemul, siempre teniendo al Glaciar Viedma a nuestra derecha. Durante los últimos días seguiremos el Glaciar Viedma hasta su desembocadura en el Lago homónimo y tendremos siempre a la vista el Hielo Continental y sus montañas. Mallines alpinos y la tan joven erosión glaciar nos deslumbran con su hermoso paisaje durante todo el camino. Hacia el final del día, solo 400 metros de desnivel nos separan del Paso Huemul. Una vez en el paso a nuestra izquierda tendremos el Lago y a nuestra derecha el glaciar, impresionante! Solo unos 80 metros de descenso y un poco de “lenging” y llegamos al campamento Huemul. Luego de armar nuestro campamento a tan solo 5 minutos vemos el frente del Glaciar Viedma caer en su Lago desde 600 metros de altura, difícil de describir en palabras esta vista.Tiempo: 6 horas.

Desnivel 500 metro en ascenso, 100 en descenso

Day 9De ahora en mas todo es en descenso hasta el Lago Viedma y la Bahía Cabo de Hornos, donde embarcaremos en la HUEMUL. Dependiendo del tiempo haremos una corta Navegación hasta el frente del Glaciar en su zona de desprendimientos y desde allí otra hora de navegación nos llevará a Bahía Túnel desde donde después de un transfer terrestre de solo 15 Km. arribaremos a El Chaltén. Una bien merecida ducha y una rica cena nos esperan.Distancia a recorrer: 5 Km.

Desnivel: 600 mts descenso.

 

 

Guía y tamaño de grupo

El ratio es  1 guia/asistente cada tres clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 9 clientes, 1 Guía y 2 asistentes.

 

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en montañismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse mas fácilmente.

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 35 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico..

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre  20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

 

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. Puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por ultimo tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

 

Alojamiento y comida

Alojamiento y comida son provistos desde día 1 hasta él ultimo día.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Durante el trekking será en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble.

 

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este listo para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder. Dentro de nuestra expedición tenemos un día de back up y un día de descanso para ser utilizado de la mayor manera de acuerdo con el clima. Algunos de estos días quizás los utilicemos en el campamento la playita (por favor ver itinerario) antes de entrar al hielo.

Name
Email
Comments
Verification code
Verification code
?
Please type the code, then click send. Escriba el codigo y luego click en send