Trekking al Paso del Viento

Panoramica del paso del viento

Consultar por otras fechas y/o salidas privadas

Itinerario

Día 0 Arribo a El Chaltén y bienvenida por parte de nuestro Guía de Montaña. Chequeo de equipo y breve charla informativa de las características de la región y del programa a desarrollar. Arreglo de últimos detalles.
Día 1 Nuestro trekking comienza por uno de los senderos menos transitados del Parque, pero uno de los más espectaculares, porque si el tiempo lo permite, podremos apreciar ambos cordones montañosos (Cerro Fitz Roy y Cerro Torre). Al mismo tiempo, podremos ver el famoso Paso del Viento, y con suerte una parte del cordón Mariano Moreno. Si el nivel y condición física de los participantes lo permite, podremos llegar a una cumbre, no técnica: La Loma del Pliegue Tumbado. En su ascenso final si prestamos atención encontraremos fósiles: Belemnites y Amenites. Y en la cumbre misma llegaremos a ver hasta El Chaltén! Luego emprenderemos nuestro descenso hacia el Río Túnel hasta llegar a nuestro Campamento Laguna Toro. Duración de la caminata 8 a 10 horas (de acuerdo al nivel y estado físico de los participantes y sí se opta por la cumbre). Distancia recorrida 25 km. Desnivel 1000 metros. Pensión completa.
Día 2 Luego de un rico desayuno partimos hacia el Paso del Viento. Día clave del trekking porque es nuestra puerta de acceso al Hielo Continental Patagónico. Luego de cruzar el río Túnel, vadeando o utilizando la tirolesa (de acuerdo a las condiciones y decisión del guía) nos dispondremos a ascender 900 mts. de desnivel por un terreno muy variado: Pedrero, pasto, glaciar y dependiendo de la estación hasta quizás nieve. Llegar al Paso del Viento y contemplar el Hielo continental le quitara la respiración, unas de las vistas más impresionantes de la Patagonia. Luego de capturar este hermoso paisaje con nuestra cámara y nuestra mente, emprendemos nuestro retorno a Laguna Toro por el mismo camino. Pensión completa.
Día 3 Regreso a El Chaltén siguiendo al río Túnel hasta comenzar nuestro ascenso de 500 metros hacia la Pampa de las Carretas. Pasamos un gran sector de bosque quemado, donde varias historias y leyendas son conocidas. Una vez terminado nuestro ascenso, almorzaremos disfrutando de estas hermosas agujas de granito. Por último, continuamos nuestro descenso hacia El Chaltén, donde lo podremos apreciar desde lo alto. Una pequeña parada en el centro de visitantes del Parque Nacional Los Glaciares y luego a nuestra hosteria/hotel/hostel para disfrutar de una merecida ducha. Nos encontraremos para cenar.

Guía y tamaño de grupo

El ratio es  1 Guía/Asistente cada cuatro clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 9 clientes, 1 Guía y 2 asistentes.

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en montañismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse más fácilmente.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico.

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre 20 Kg +/-. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. Puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por último tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

A partir del día 1 hasta la finalización de la expedición, todos los transportes mencionados en el itinerario se encuentran incluidos, tanto terrestres como lacustre.

Alojamiento y comida

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Durante el trekking será en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble.

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este listo para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder.