Cerro Solo – 2121 metros

Cerro Solo

“La primera ascensión al Cerro Solo la realizan Enrique Sabatte y Roberto Matzi miembro de la expedición que escaló el Cerro Pollone. El 14 de febrero de 1949 partiendo del Campamento Maestri realizan la ascensión cruzando sobre el glaciar de la cara este. Posee una vista fabulosa del Hielo Continental y tal vez sea el cerro menos afectado por el mal clima que rodea la zona del Torre”  Escrito por Marco Dura y Guillermo Dura

Acompáñenos a disfrutar esta hermosa montaña, desde su ascensión en si misma, hasta los paisajes espectaculares que nos brinda.

Itinerario:

Día 1

Nos encontramos con nuestro Guía a las 7:00 hs. para verificarle equipo, la comida, etc. Caminamos dos horas y media por un Bosque de Lengas, donde si tenemos suerte podremos apreciar algún pájaro carpintero magallánico. Hasta llegar a las morenas laterales y terminales que ha dejado el glaciar Grande, donde encontraremos ubicada la Laguna Torre y naciente del río Fitz Roy. Cruzamos el río por medio de una tirolesa (cuerdas con polea) con nuestro arnés. Seguimos caminando por la morena lateral derecha (orográfica) hasta llegar al contrafuerte del Cerro Solo. Ascendemos unos 150 metros hasta el arroyo Solo. Seguimos el arroyo hasta casi su naciente. Nos desviamos hacia la derecha en terreno rocoso donde en algunas secciones cortas tendremos que utilizar nuestras manos y de ser necesario nuestro Guía nos asistirá en cuerda corta. Llegamos al pie del glaciar Inferior donde acamparemos.

Día 2

Muy temprano en la madrugada nos levantamos para aprovechar la calidad de nieve después de una fría noche. Comenzamos a ascender en una pendiente de entre 30 a 35 grados, dependiendo en la nieve caminaremos por nieve y/o roca. Luego de un par de horas llegaremos al “cuello de botella” entre el glaciar Superior e Inferior. Cruzamos la rimaya por el lugar más apropiado en ese momento y una corta sección de unos 40/45 grados de nieve y hielo nos llevan al glaciar Superior. Una hora más de marcha y llegamos a la cumbre donde podremos apreciar el Hielo Continental Patagónico Sur, Cerro Fitz Roy, Cerro Torre, Las Adelas, entre otros. Emprendemos nuestro regreso al campamento, desarmado y retornamos a El Chaltén, donde una ducha caliente y una rica cena nos esperan.

Consultar por un día extra y/o porteadores

 

Guía y tamaño de grupo

El ratio es 1 Guía de Montaña cada tres clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 6 clientes.

 

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en montañismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse mas fácilmente.

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 35 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico.

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre 15 a 20 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

 

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. puede organizar ésto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por último tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

 

Alojamiento y comida

Toda la comida es provista durante la ascensión. Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Utilizaremos carpas 4 estaciones para dormir en base doble o triple.

En caso de necesitar alojamiento en El Chaltén por favor háganos saber y encontraremos una solución al respecto.

 

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este preparado/a para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder.

 

Name
Email
Comments
Verification code
Verification code
?
Please type the code, then click send. Escriba el codigo y luego click en send