Base del CERRO TORRE

Llendo al torre

Itinerario

Día 1

Partida desde El Chaltén a las 9:00 hs. Caminamos dos horas por un Bosque de Lengas, donde si tenemos suerte podremos apreciar algún pájaro carpintero magallánico, hasta llegar a las morenas laterales y terminales que ha dejado el glaciar Grande, donde encontraremos ubicado el campamento D´Agostini. Un pequeño break y continuamos hacia la Laguna Torre y naciente del río Fitz Roy. Cruzamos el río por medio de una tirolesa (cuerdas con polea) con nuestro arnés. Seguimos caminando por la morena lateral derecha (orográfica) hasta llegar al contrafuerte del Cerro Solo. Ascendemos unos 150 metros para sortear ese obstáculo, luego cruzamos el arroyo Solo y comenzamos nuestro descenso hacia el morro del Glaciar Grande (más conocido como Glaciar Torre). Nuestro Guía nos enseñará a colocarnos los grampones apropiadamente. Continuamos por el lateral del glaciar, a veces volviendo a la morena, de acuerdo a las condiciones, para finalmente introducirnos en el valle de las paredes oeste del Fitz y las este del Torre. Un lugar increíble! Levantamos campamento en Niponino (Abreviación de Ni polacos Ni noruegos).

 

Día 2

Desde Niponino ascendemos hacia Polacos, campamento base del Torre. Luego nos montamos al glaciar del Torre por una formación de hielo/nieve llamada media luna. Luego de 1 a 2 horas, llegamos a la base misma del Cerro Torre! Podremos observar algún que otro escalador ascendiendo o descendiendo del mismo. Volvemos a nuestro campamento para cenar y pasar la noche.

 

Día 3

Desarmamos campamento y comenzamos nuestro retorno por el mismo camino de acceso. Si el tiempo lo permite, paramos para hacer una pequeña práctica de escalada en hielo, para sentir un poco la sensación de esta actividad. Luego hacemos una parada en el campamento Prestadores para un café, té o chocolate caliente y continuamos hacia El Chaltén. Donde una vez ubicados en vuestro alojamiento nuestro guía se despedirá. Fin de nuestros servicios.

 

Guía y tamaño de grupo

El ratio es  1 guía/asistente cada tres clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 9 clientes, 1 Guía y 2 asistentes.

 

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en montañismo. Sin embargo, si tuvo experiencia lo ayudara a desenvolverse mas fácilmente.

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 30 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico.

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre  20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

 

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. UD. puede organizar esto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate y por último tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

A partir del día 1 hasta la finalización de la expedición, todos los transportes mencionados en el itinerario se encuentran incluidos, tanto terrestres como lacustre.

 

Alojamiento y comida

Son provistos desde día 1 hasta el último día.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

Durante la ascensión se dormirá en carpas de 4 estaciones en base doble.

El alojamiento en El Chaltén no se encuentra incluido.

 

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Esté listo para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder.