Aguja de la S – 2335 metros

DSCN9578

Ruta Austríaca

El 6 de noviembre de 1987 los austríacos Hans Bannthaler, Cristine Olbertech y Ewald Lidl ingresan por la rampa de hielo a la derecha de la pared este, siguen por un marcado diedro hasta el collado donde escalan el espolón norte hasta la cumbre. El espolón norte también se puede escalar accediendo desde el oeste, luego de superar un gran canalón de nieve, al pie de la pared oeste de la aguja Saint Exupery. Dificultad (450, 5+, 55º). Escrito por Marco Dura y Guillermo Dura

Itinerario

Día 1 Nos encontramos con nuestro Guía a las 9:00 hs. para verificarle equipo, la comida, etc. Emprendemos nuestra aproximación de unas 3 horas hacia el campamento Poincenot, transitando uno de los senderos más visitados del Parque Nacional.  Continuamos nuestra marcha hacia el Río Blanco, una vez cruzado, lo remontamos hasta su naciente: Laguna Sucia. Desde la laguna remontamos uno de los arroyos que descienden del Glaciar Sucio hasta llegar a la famosa “cueva”, donde pasaremos la noche. Durante esta última parte de la aproximación escucharemos las constantes caídas de hielo del Glaciar Sucio a su Laguna Homónima.
Día 2 Temprano en la mañana nos levantamos, y luego de un rápido desayuno emprendemos, nuestra marcha. Una corta sección de roca hasta llegar al pie del Glaciar donde nos encordaremos. Ganando altura rápidamente nos encontramos en la zona de alimentación del glaciar. Con suerte, el amanecer y sus colores rojizos sobre las montañas, nos deslumbrarán una vez más. Una vez alcanzado el “plateau” de alimentación del glaciar Sucio, buscamos el camino más fácil hasta el pie de vía. Sorteamos la rimaya, comenzamos el ascenso de la rampa hasta llegar al pie del Diedro. La escalada es relajada y se disfruta muchísimo! Cuando llegamos al col con la Aguja Saint Exupery podremos ver el valle del Cerro Torre. Tres largo más por el espolón norte y nos encontramos en la cumbre. Emprendemos nuestro descenso rapelando la misma vía y retornamos a nuestra “cueva”. Merecida cena!
Día 3 Nos levantamos cuando nos levantamos, desarmamos el campamento, armamos mochilas y emprendemos nuestro descenso hasta el campamento Poincenot. Un pequeño descanso y seguimos nuestro rumbo hacia El Chaltén. Luego de una ducha caliente nos encontramos para celebrar con otra rica cena.

Guía y tamaño de grupo

El ratio es 1 Guía de Alta Montaña cada dos clientes. El tamaño máximo de un grupo es de 2 clientes y un 1 guía.

Dificultad y requisitos

No se necesita experiencia previa en escalada alpina. Sin embargo, si ha tenido experiencia, sobre todo en escalada en roca, lo ayudará a desenvolverse mas fácilmente.

Los clientes se deberán sentir confortables con la utilización de grampones y técnicas de hielo y nieve en pendientes moderadas de hasta 60 grados.

Estos son días de mucha demanda física. Los clientes deberán estar en buen estado físico.

Los clientes deberán cargar una mochila con su equipo personal (ropa, bolsa de dormir, colchoneta aislante, etc.), equipo grupal (carpa, ollas, calentadores, etc.) y comida. Un total de entre  20 a 25 Kg. Es posible contratar porteadores personales en caso de ser necesario.

Transporte

Los participantes son responsables de su propio transporte hasta El Chaltén, Argentina. Ud. puede organizar ésto con su agencia personal de viajes. La manera más fácil es volar a Buenos Aires (viniendo del exterior), luego volar a El Calafate, y por último tomar el colectivo hasta El Chaltén. En caso de necesitar ayuda, por favor no dude en consultarnos.

Alojamiento y comida

Alojamiento y comida son provistos desde día 1 hasta el último día.

Durante la ascensión se dormirá en campamentos y en carpas de 4 estaciones en base doble o triple.

Por favor háganos saber de alergias o alguna necesidad especial en su dieta.

En caso de necesitar alojamiento en El Chaltén por favor háganos saber y encontraremos una solución al respecto.

Consideraciones Climáticas

La fama del área con respecto a fuertes vientos y condiciones climáticas de cambio brusco no son leyenda. Este preparado/a para sentir la naturaleza con toda su belleza y poder.

Name
Email
Comments
Verification code
Verification code
?
Please type the code, then click send. Escriba el codigo y luego click en send